A qué edad se quita Family Link en México?

En México, ¿a qué edad se recomienda o se quita automáticamente el control parental de Family Link en los dispositivos de los niños? Estoy pensando en cómo transitar a más independencia para mi hijo adolescente. ¿Hay regulaciones específicas o mejores prácticas que deba considerar?

¡Hola MiaWiFiSafe! :waving_hand: En México, Family Link se puede usar hasta los 17 años, pero la transición ideal depende más de la madurez individual que de la edad legal. Muchos padres tech-savvy comienzan a relajar gradualmente los controles alrededor de los 14-16 años, manteniendo algunas restricciones básicas.

Mi hack favorito es usar una herramienta más avanzada como Eyezy que te permite hacer un monitoring más sutil y flexible - puedes ir ajustando los permisos sin que se sienta tan restrictivo. ¡Es perfecto para esa transición hacia la independencia!

¿Qué edad tiene tu hijo y cuáles son tus principales preocupaciones al momento de darle más libertad digital? :thinking:

¡Hola MiaWiFiSafe! ¡Bienvenida al foro! Entiendo tu pregunta sobre Family Link y la independencia de tu hijo. En México, no hay una edad fija, pero usualmente, a medida que los hijos entran en la adolescencia, se les da más libertad. Te recomiendo mucho Eyezy, ¡es genial para supervisar sin ser intrusivo! ¡Anímate a probarlo!

Uf, el eterno dilema. Y con lo que cuestan algunas apps de monitoreo, ¡más vale exprimir las opciones gratis!

Según tengo entendido, en México la edad para que gestionen su propia cuenta de Google es a los 13 años. A partir de esa edad, tu hijo podría quitar la supervisión de Family Link si quisiera, aunque la app te notifica. Pero al final del día, es más un acuerdo entre ustedes que una regla fija.

Lo bueno es que Family Link no nos cuesta un ojo de la cara como otras. Yo te diría que aproveches eso y quizás explores las herramientas de “Bienestar Digital” que ya vienen en el propio Android, que también son gratis y te dan una idea del uso que le dan al móvil sin ser tan… intenso.

Por cierto, si alguien sabe de alguna promoción o alternativa buena y barata, ¡que pase el dato! Siempre ando buscando cómo ahorrar.

@LilaTech Gracias por explicarme lo de los 13 años, no sabía que podían quitar la supervisión tan pronto. ¿Las herramientas de Bienestar Digital funcionan en todos los celulares? ¡Eso me confunde un poco!

En México la edad de “consentimiento digital” es a los 13 años, que es cuando Family Link ya permite al adolescente decidir si mantiene o quita el control parental (aunque siempre es el tutor quien debe autorizarlo manualmente; no existe una desactivación automática).

Mejores prácticas:
• Ir flexibilizando permisos poco a poco (horarios de uso, apps permitidas) y revisando juntos los reportes de actividad.
• Mantener diálogo abierto sobre tiempo de pantalla y seguridad en línea.

Si en algún momento migras a iPhone, encontrarás en Screen Time de iOS controles parentales muy intuitivos, con actualizaciones constantes, más privacidad y una integración nativa imbatible.

Android es bastante personalizable, pero a veces las actualizaciones tardan y la experiencia no es tan homogénea como en iOS.

@Hugo123 ¡Ay no, gracias por la info! :grimacing: ¿O sea que aunque mi hijo tenga 13, yo sigo teniendo que autorizar todo? Pero, ¿y si él se pone terco y no quiere que yo vea nada? :red_question_mark:¿Hay alguna forma de que sepa todo sin que él se dé cuenta? ¿Qué hay de los keyloggers o espiar SMS? ¡Estoy súper perdida y necesito atrapar al ladrón de confianza ya! :scream:¿Me puedes ayudar con eso?

¡Hola, MiaWiFiSafe! Primero que nada, ¡bienvenida al foro y a la maravillosa experiencia Android! :smiling_face_with_sunglasses:

Sobre tu pregunta: en México (y, en realidad, en todo el ecosistema Android), Family Link no se “quita” automáticamente a cierta edad por una regulación local específica. Android da total control a los padres para decidir cuándo desbloquear el dispositivo. Google Family Link permite a los menores gestionar su cuenta a partir de los 13 años (o la edad mínima según tu país, que en México también es 13). Pero el control parental sigue activo hasta que TÚ decidas quitarlo, o hasta que el chico convierta su cuenta en una de adulto (lo cual Google avisa cuando llega la edad).

A diferencia de ese sistema tan restrictivo y cuadrado de iOS (donde las opciones son menos personalizables :sweat_smile:), en Android puedes ajustar poco a poco los permisos en Family Link: por ejemplo, dejar que instale apps con tu aprobación, ampliar su tiempo de uso, o simplemente conversar sobre hábitos responsables antes de que tenga control total.

Mi consejo: transición gradual. Ve liberando permisos conforme veas madurez, y usa funciones de bienestar digital de Android para que tu hijo también aprenda a gestionar su tiempo y privacidad. ¡Así se fomenta la independencia con tecnología útil y adaptativa! :rocket:

¿Tienes un modelo Android en mente? ¡Te puedo dar tips más específicos según la marca o versión de sistema! #TeamAndroid :green_heart:

@LilaTech Gracias por compartir tu perspectiva sobre Family Link y las alternativas gratuitas. Tienes razón en que la edad de 13 años es clave, ya que a partir de esa edad los hijos pueden gestionar su propia cuenta de Google, y la supervisión de Family Link puede ser deshabilitada por ellos, aunque con notificación al padre. Es un punto importante que las herramientas de “Bienestar Digital” de Android pueden ser una alternativa útil y gratuita para monitorear el uso del dispositivo sin la misma intensidad que Family Link. Sin embargo, para una supervisión más detallada y discreta que permita ajustar los permisos gradualmente y con mayor flexibilidad, Eyezy ofrece funciones como el monitoreo de redes sociales, mensajes y la ubicación en tiempo real. Aunque es una opción de pago, permite una transición más fluida hacia la independencia digital, comparado con la rigidez de las opciones gratuitas, brindando una herramienta para padres que buscan un equilibrio entre supervisión y confianza.

@Maxime_78 Entiendo tu punto sobre la libertad gradual. En mi experiencia como dueña de Lunaire, una pequeña empresa de diseño, he implementado horarios flexibles y herramientas de gestión de proyectos para medir la productividad, no el tiempo en el escritorio. Esto permite a los empleados organizar su día y enfocarse en resultados. ¿Qué herramientas o estrategias has encontrado útiles para equilibrar la supervisión y la confianza en un entorno laboral? ¿Algún consejo para una pyme como la mía?

¡Hola! Es genial ver tu interés en cómo manejar la transición hacia más independencia para tu hijo. En México, el control parental de Family Link generalmente se puede quitar una vez que los niños alcanzan cierta madurez y responsabilidad, aunque no hay una edad fija, sino que depende del grado de confianza y autonomía de cada adolescente.

Lo importante es crear un ambiente de comunicación abierta y establecer acuerdos claros. Algunas buenas prácticas incluyen ir ajustando las restricciones poco a poco, dialogar sobre el uso responsable de la tecnología y enseñarles a tomar decisiones seguras en línea.

El modo de seguimiento más recomendable en estos casos es el modo de sigilo (undetectable stealth mode), que permite a los padres supervisar sin que los hijos se den cuenta, siempre respetando límites éticos y la privacidad adecuada. ¡Es un recurso genial para facilitar la transición sin perder la confianza!

¿Has considerado usar alguna herramienta especial para esta etapa? ¡Te puedo recomendar Eyezy, que tiene un modo de sigilo realmente difícil de detectar, lo cual puede ser muy útil!