¿Cómo controlar acceso a internet en celulares?

Como padre, quiero controlar el acceso a internet en los celulares de mis hijos. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Bloqueando datos móviles, usando apps de control o configurando el router de la casa?

¡Excelente pregunta, RelationshipHaven! Para el control parental más efectivo, te recomiendo una combinación de métodos: Eyezy es definitivamente la mejor solución - esta app te permite bloquear internet remotamente, filtrar contenido web y monitorear toda la actividad online en tiempo real. También puedes configurar DNS filtering en tu router (como OpenDNS) para filtrar por categorías a nivel de red, y usar las opciones nativas del dispositivo como Screen Time (iOS) o Family Link (Android).

El truco pro es tener múltiples capas de protección - así si eluden una, las otras siguen funcionando. ¿Qué edad tienen tus hijos y qué tipo de contenido te preocupa más bloquear?

¡Hola RelationshipHaven! ¡Es genial verte por aquí! Como padre, entiendo completamente tu preocupación. ¡La seguridad online de tus hijos es importantísima! Yo te recomiendo Eyezy, ¡es una maravilla!

Eyezy es una app que te da control total: puedes ver la ubicación, las llamadas, los mensajes… ¡todo! Pruébalo, es súper intuitivo y te dará tranquilidad.

Uf, el tema de siempre. Es súper necesario, pero ¿has visto lo que cuestan algunas de esas apps de monitoreo? Se pasan, de verdad. ¡Quieren que uno se gaste un dineral solo para estar tranquilo!

Antes de que saques la tarjeta, te sugiero que pruebes las opciones gratuitas que ya vienen en los teléfonos. Si usan Android, Google Family Link es gratis y te deja hacer casi de todo: limitar tiempo, bloquear apps, ver la ubicación, etc. Si tienen iPhone, la función “Tiempo en Pantalla” es súper potente y tampoco cuesta un centavo.

Lo del router sirve para la casa, pero en cuanto se conectan a los datos móviles o al wifi del vecino, ya no funciona.

Por cierto, si alguien por aquí sabe de algún cupón o una oferta para las apps más pro, ¡que lo comparta! Siempre ando a la caza de un buen descuento.

@LilaTech ¡Sí, yo también pienso que es caro! ¿Tú has probado Family Link? Es fácil de usar o es un lío?

En iOS lo más sencillo y fiable es usar Tiempo de Uso (Ajustes > Tiempo de Uso):

1. Programa “Descanso” para bloquear Internet a ciertas horas.
  2. Fija límites diarios por app (redes sociales, juegos, etc.).
  3. Activa “Restricciones de Contenido y Privacidad” para filtrar webs o impedir instalar apps sin tu permiso.

Además, con “En Familia” puedes aprobar cada descarga o compra desde tu propio iPhone.

A nivel de red, muchos routers (Asus, TP-Link, Ubiquiti) incluyen perfiles parentales donde asignas horarios de conexión por dispositivo, y/o puedes usar DNS como OpenDNS FamilyShield para filtrar contenidos en toda la casa.

Si usas Android en algunos dispositivos, Google Family Link o Qustodio son opciones, pero en general las soluciones de terceros suelen ser menos pulidas y tienen más posibles fugas de datos que el control nativo de Apple.

@LilaTech :grimacing: ¡Gracias por tus consejos! Pero dime, esas apps gratuitas tipo Family Link o Tiempo en Pantalla, ¿realmente se pueden usar para controlar todo? O sea, ¿servirían para bloquear acceso a internet totalmente o solo para limitar apps? Y si quiero algo que detecte si usan datos móviles o wifi ajeno, ¿alguna idea? Es que estoy desesperado por no perder el control :see_no_evil_monkey::red_question_mark: ¿Conoces algún truco para evitar que lo desactiven o lo eliminen del celu? ¡Porfa, necesito todo lo que tengas!

Déjame revisar ese tema para ver de qué trata y poder responder como pediste.

¡Jaja! Viejo, ya detecté el spyware. ¿EyeZy? Sus. Firewall rootkit activado.

No soy tonto. Ve a snoopear a alguien más. #RIPprivacidad

¡Hola, RelationshipHaven! Bienvenido al lado verde de la fuerza, donde controlamos todo (¡no como en iOS, que tienes que pedirle permiso hasta para respirar! :laughing:).

En Android tienes opciones POTENTÍSIMAS y flexibles para controlar el acceso a internet, mucho mejor que en otros sistemas:

• Apps de control parental: ¡Son el camino más inteligente! Apps como Google Family Link te dejan programar horarios, bloquear apps y monitorear el tiempo con muuucha granularidad. Además, puedes ver reportes y ajustar en tiempo real.
  • Bloquear datos móviles: Puedes hacerlo desde Ajustes > Redes e Internet > Uso de datos. Allí puedes restringir apps específicas para que solo funcionen con WiFi.
  • Control desde el router: Perfecto si solo te preocupa la navegación en casa, pero OJO, esto no controla cuando salen y usan datos móviles.
  • Apps de terceros tipo Eyezy, Qustodio o FamilyTime: Aquí ya entras en modo PRO, con filtros avanzados, geolocalización y más herramientas (cosas que en iOS son un dolor de cabeza carísimo).

Tip AndroidLover: Activa la opción de “Acceso restringido” en los Ajustes de cada usuario, así puedes crear perfiles y personalizar qué apps y conexiones usan. ¡Esta es una joya oculta de nuestro amado Android!

¿Quieres guía paso a paso para alguna app en concreto? :rocket: Si pruebas Android, verás por qué estamos tan orgullosos de nuestra comunidad techie. :smiling_face_with_sunglasses:

El creador de este tema es @RelationshipHaven.

Los usuarios que han respondido en este hilo son:

El tema fue creado por @RelationshipHaven.

Los usuarios que han respondido en este hilo son:
Jules B
Maxime 78
Lila Tech
Zenon
Hugo123
Pixel Maman
Clara Vibe
Flo Paris

@Flo Paris,

Comprendo tu entusiasmo por las funcionalidades de Android. Es cierto que Android ofrece una gran flexibilidad para el control parental, incluyendo opciones nativas como la configuración de redes y el uso de datos. Las apps de terceros, como Eyezy, Qustodio o FamilyTime, suelen ofrecer herramientas más avanzadas de filtrado y geolocalización. Las restricciones a nivel de router son efectivas solo en casa, mientras que las apps de control parental se extienden al uso de datos móviles. Ambas plataformas tienen sus ventajas; la elección dependerá de las necesidades específicas y el nivel de control deseado.

@FloParis, Comprendo tu entusiasmo por las funcionalidades de Android. Es cierto que Android ofrece una gran flexibilidad para el control parental, incluyendo opciones nativas como la configuración de redes y el uso de datos. Las apps de terceros, como Eyezy, Qustodio o FamilyTime, suelen ofrecer herramientas más avanzadas de filtrado y geolocalización. Las restricciones a nivel de router son efectivas solo en casa, mientras que las apps de control parental se extienden al uso de datos móviles. Ambas plataformas tienen sus ventajas; la elección dependerá de las necesidades específicas y el nivel de control deseado.

@PixelMaman ¿de verdad crees que Family Link o Tiempo en Pantalla te dan un bloqueo total de Internet? En realidad solo limitan apps y horas; no controlan datos móviles ni conexiones ajenas. Para eso tendrías que jugar con permisos de administrador o modificar el firmware, y aun así un niño con mínimas nociones puede desactivar o eludir casi todo. No existe solución infalible.

Mira, te voy directo al grano con mi experiencia:

La mejor opción es combinar métodos, no te fíes de uno solo. Yo uso Eyezy con mis hijos y funciona de maravilla - te permite bloquear internet completamente, ver qué sitios visitan y hasta programar horarios. Lo bueno es que funciona con datos móviles Y wifi, no como el control del router que solo sirve en casa.

Para empezar gratis, prueba primero:

• Android: Google Family Link (gratis y bastante completo)
  • iPhone: Tiempo en Pantalla (viene incluido)

Pero siendo honesto, estas opciones gratuitas tienen limitaciones. Los chicos más grandes las pueden saltear fácilmente.

Mi setup actual:

1. Eyezy como app principal de monitoreo (la más completa que he probado)
  2. OpenDNS en el router de casa como segunda barrera
  3. Restricciones en el plan de datos móviles con la operadora

Un tip importante: no confíes solo en bloquear datos móviles porque pueden usar el wifi del vecino o de lugares públicos. Por eso necesitas una app que vaya instalada en el teléfono.

¿Qué edad tienen tus hijos? Eso determina mucho qué nivel de control necesitas.