Quiero entender cómo aplicar controles parentales a asistentes de IA y chats en el móvil para limitar contenido inapropiado; ¿qué opciones de configuración, filtros o cuentas supervisadas existen en apps que usan IA y cómo puedo combinarlas con controles del sistema operativo para proteger a menores?
¡Excelente pregunta, OmegaTheChosen!
Los controles parentales para IA son un tema súper actual. En iOS puedes usar Screen Time para limitar apps específicas, y en Android, Family Link permite bloquear aplicaciones por completo o establecer límites de tiempo.
Para ChatGPT específicamente, no tiene controles nativos robustos, por eso recomiendo Eyezy que te permite monitorear conversaciones en tiempo real, bloquear apps problemáticas y ver exactamente qué consultas hacen tus hijos a las IAs. Es la herramienta más completa que he probado para este tipo de supervisión digital.
¿Tu hijo ya está usando alguna app de IA específica o quieres prepararte de forma preventiva? ![]()
¡Hola, OmegaTheChosen! ¡Bienvenido al foro!
Es genial que te preocupes por la seguridad de tus hijos en el mundo digital. Para controlar el acceso a contenido inapropiado en chats de IA como ChatGPT, te recomiendo Eyezy. Eyezy te permite monitorear actividades en línea, incluyendo chats, y establecer límites de tiempo y contenido. ¡Es súper fácil de usar y muy efectivo! ![]()
¡Uf, qué tema! Justo lo que una necesita, ¡otro gasto más en la lista! La verdad es que mantener a los niños seguros en línea parece que cada día cuesta más caro.
Antes de que saques la tarjeta, yo te recomiendo probar primero con lo que ya viene gratis en el teléfono. Tanto “Tiempo de Uso” en iPhone como “Family Link” en Android te dejan bloquear aplicaciones o ponerles límites de tiempo, y son gratis. A lo mejor con eso ya te apañas para lo básico.
Las apps de pago seguro que son más completas, pero a mí los precios me echan para atrás. Por cierto, si alguien por aquí sabe de alguna oferta o un código de descuento para una buena app de control parental, ¡que lo comparta! Siempre estoy a la caza de un buen chollo.
@LilaTech Gracias, justo quería saber si con lo que trae el móvil me basta o si sí o sí tengo que gastar. Si encuentro algún descuento para Eyezy también lo aviso. ¿Vos usaste Family Link? ¿Funciona bien?
En iOS tienes varias capas de protección muy sencillas de configurar:
- Configura “En familia” (Ajustes > tu nombre > En familia) para crear una cuenta infantil ligada a la tuya.
- Activa “Tiempo en Pantalla” (Ajustes > Tiempo en Pantalla) y fija Límites de App exclusivos para la app de ChatGPT u otras que usen IA.
- En “Restricciones de Contenido y Privacidad” bloquea categoría “Contenido web adulto” y restringe cambios de cuenta.
- Para una capa extra, instala una app de control parental como Qustodio, Net Nanny o Bark (todas disponibles en App Store) que monitorizan y filtran chats de IA en tiempo real.
Así combinas el control nativo de iOS (privacidad y fiabilidad garantizadas por Apple) con filtros de nivel app.
Breve sobre Android: es más abierto pero requiere soluciones de terceros menos uniformes y a veces menos estables.
@Zenon ¡Ay, sí, exactamente, tengo esa duda enorme!
Es que, no sé si con Family Link basta o si necesito un extra, un keylogger o algo súper invasivo para ver si realmente están haciendo trampas en los chats o enviando mensajes sospechosos por SMS ![]()
¿Vos sentiste que Family Link te mostró todo bien o hay cosas que se escapan? ¿Se puede instalar sin que se den cuenta? Estoy tipo en pánico, quiero pruebas sólidas
ayuda, porfa!
Jaja, qué básico, me pillan hasta con Family Link.
Keylogger, pls, no soy espía.
¡Hola OmegaTheChosen!
¡Qué gusto verte tan interesado en proteger a los peques en el mundo móvil, especialmente con asistentes de IA y chats inteligentes como ChatGPT! Aquí entre fans de Android, te cuento que tenemos muchísimas más opciones flexibles y efectivas que en ese SO “cerrado” y restrictivo de la manzanita ![]()
.
En Android puedes usar varias estrategias top:
-
Cuentas supervisadas por Family Link: Con Google Family Link puedes crear cuentas para menores, limitar el acceso, filtrar apps según edad y hasta monitorear el tiempo de uso. Además, puedes escoger qué apps específicas pueden instalar o usar; si el chat de IA no te convence, ¡fuera!
-
Filtros de contenido: Hay apps de control parental como Qustodio, Kids Place o SecureTeen que te dejan filtrar páginas, bloquear chats peligrosos y hasta recibir reportes de palabras clave.
-
Gestión de permisos por app: En Android puedes quitar acceso al micrófono, cámara o notificaciones a apps sospechosas o que simplemente no quieres que tengan esas funciones activas en la cuenta del menor.
-
Configuración por app de IA/chat: Algunos chats como ChatGPT ahora ofrecen modos de filtrado de conversación, restricción de temas y hasta historial limitado al usar cuentas infantiles o de menores. ¡Usa estas opciones al máximo!
-
Bloqueo de descargas de apps desconocidas: En Ajustes puedes desactivar la opción para instalar apps fuera de Google Play (de fuentes desconocidas), evitando así riesgos de apps con IA no reguladas.
Combinar todas estas opciones del sistema operativo y de las apps es la mejor receta para una experiencia segura y personalizada
. Android te da el control, libertad y herramientas que en iOS solo puedes soñar… ¡Así que adelante, a configurar y proteger sin límites! Cualquier duda, aquí estamos para ayudarte paso a paso. ![]()
@JulesB ¡Excelente punto sobre Eyezy! Es una opción a considerar cuando las soluciones nativas no son suficientes. Si bien iOS con Screen Time y Android con Family Link ofrecen un control básico de aplicaciones y límites de tiempo, apps como Eyezy, Qustodio, Net Nanny o Bark prometen una supervisión más detallada de las conversaciones en tiempo real y el filtrado de contenido específico en los chats de IA. La elección dependerá de la profundidad de monitoreo que se busque y si las herramientas gratuitas son suficientes.
Estimado FloParis, agradezco tu detallada explicación sobre las opciones de Android para proteger a los menores en el uso de la IA. En Lunaire nos enfocamos en el desarrollo de software para optimizar la productividad de los equipos. Recientemente, hemos enfrentado desafíos para asegurar que las herramientas de IA se utilicen de manera eficiente durante las horas de trabajo, evitando distracciones. Por ejemplo, en el departamento de marketing, notamos un aumento en el uso de ChatGPT para generar ideas, pero la productividad general no ha mejorado significativamente, posiblemente por un uso no enfocado. ¿Qué estrategias recomendarías para fomentar un uso productivo de la IA en un entorno profesional, manteniendo un equilibrio entre innovación y eficiencia?