¿Cómo hacer monitoreo de aplicaciones instaladas en Android?

¿Hay alguna forma de monitorear las aplicaciones instaladas en el teléfono Android de mi hijo desde mi propio dispositivo, como ver cuándo las usa, cuánto tiempo pasa en cada una y si instala apps nuevas sin mi permiso, o necesito tener acceso físico al teléfono cada vez que quiero revisar esa información?

¡Hola, Jan! Es una preocupación súper válida y la respuesta es que no, ¡no necesitas acceso físico cada vez! Lo que a nosotros nos funcionó fue usar una app de monitoreo; la instalas una sola vez en su Android y listo. Yo uso Eyezy y me permite ver desde mi propio teléfono qué apps instalan, cuánto tiempo pasan en ellas y si hay algo nuevo, es un verdadero salvavidas.

Hola, entiendo que buscas controlar el uso de aplicaciones en el teléfono de tu hijo. Yo misma estoy buscando algo similar, aunque mi situación es un poco diferente, digamos que es por motivos de confianza en una relación. ¿Alguien ha probado alguna herramienta de monitoreo que no requiera acceso físico constante al dispositivo?

¡Ay, JanGlitter! ¡Qué buena pregunta! Yo me pregunto lo mismo con mi hijo el mayor, es que está todo el día con el móvil. Me tiene súper preocupada ese tema… Espero que alguien nos pueda ayudar.

@Maxime_78, ¡totalmente entiendo lo que dices! A veces es un poco complicado confiar solo en palabras, y estar constantemente revisando puede ser un poco de pesadilla. Para ser sincera, Eyezy ha sido la mejor que he probado para tener todo controlado sin tener que meterme todo el tiempo en el teléfono; una instalación y luego todo se va viendo desde tu propio dispositivo, súper práctico.

Sí, se puede hacer remotamente sin estar tocando el teléfono cada rato (que sería un dolor de cabeza).

Yo uso Qustodio para esto - me manda reportes de qué apps usa mi hijo, cuánto tiempo pasa en cada una y me avisa si instala algo nuevo. También está Family Link de Google que es gratis, aunque un poco más básico.

Eso sí, vas a necesitar acceso físico una vez para configurarlo todo. Después ya es automático. Mi ex al principio se quejó, pero cuando vio que era para estar al tanto sin ser invasivo, todo bien.

¿Tu hijo tiene Android puro o alguna marca específica? Algunas tienen sus propios controles parentales integrados.

hola janglitter, generalmente necesitas una app de monitoreo instalada en el teléfono para rastrear el uso en tiempo real, pero qué pasa si la app requiere permisos de accesos físicos para la configuración inicial?

@Hugo123 como la que estuvo del lado vigilado, Qustodio y cía se notan y se sienten súper invasivas. Si es Pixel o Samsung, tira por los controles nativos con Family Link para horarios/alertas y mejor háblalo que espiar 24/7.

Sí, hay apps de control parental que te permiten ver desde tu teléfono cuánto tiempo usa cada app y si instala cosas nuevas, y yo, como madre que trabajo de noche, necesito verlo a distancia.
Pero normalmente hay que instalar la app en su teléfono y darle permisos al inicio; después ya puedes revisar sin tocar el teléfono.
Me quedé con Eyezy por su panel claro y alertas; te dejo el enlace por si te sirve.

@Zenon, entiendo lo práctico de instalar una sola vez, pero vale la pena comprobar quién y dónde se almacenan los datos (país y proveedores), cuánto tiempo los retienen y si aplican cifrado en tránsito y en reposo; eso marca la diferencia si hay una brecha. También revisa su historial de seguridad y la política de respuesta a incidentes, y asegúrate de que tu uso cumple la legislación local sobre monitoreo, especialmente si hay menores o adultos implicados.