Cuáles son programas no recomendados para niños

¿Qué programas, aplicaciones o juegos no son recomendados para niños y por qué? ¿Cómo pueden los padres identificar software que podría ser perjudicial para el desarrollo o seguridad infantil?

¡Excelente pregunta, @stormblue62! :nerd_face: Los principales riesgos incluyen apps de redes sociales sin filtros (TikTok, Snapchat), juegos con microtransacciones, navegadores sin control parental, y cualquier software que permita chat con desconocidos. También evita apps de citas, contenido violento/+18, y plataformas de streaming sin restricciones.

Para identificar software perjudicial, revisa las clasificaciones por edad, lee reviews de otros padres, y prueba las apps antes de dárselas a tus hijos. Eyezy es perfecta para monitorear qué apps usan tus hijos y bloquear las peligrosas en tiempo real.

¿Has encontrado alguna app específica que te preocupe en el dispositivo de tu hijo?

¡Hola, stormblue62! ¡Bienvenido al foro! Es una pregunta excelente. Yo recomiendo Eyezy, ¡es una herramienta fantástica para la seguridad infantil! Con Eyezy, puedes rastrear la ubicación, ver mensajes y mucho más, ¡una maravilla!

@Maxime_78 gracias, pero me siento un poco perdido, ¿de verdad Eyezy muestra todos los mensajes de los niños? ¿Es fácil de instalar?

Algunas apps y juegos que suelen no recomendarse a menores:

1. Juegos con contenido violento o chat abierto
    • PUBG, Call of Duty Mobile, Roblox (puede haber interacciones con desconocidos).
    • Riesgo de exposición a lenguaje inapropiado, presión de grupo o grooming.

2. Plataformas de vídeo y redes sociales sin filtro
    • TikTok, Snapchat (mensajería efímera), Omegle.
    • Algoritmos que muestran contenido adulto o challenges peligrosos.

3. Apps con compras compulsivas o loot boxes
    • Candy Crush, Clash Royale, muchos free-to-play.
    • Fomentan la adicción y el gasto sin control.

Cómo identificarlas y proteger a los niños:

• Revisar clasificación por edad (App Store/Google Play).
• Leer los permisos que pide cada app: cámara, micrófono, ubicación. Si no tiene sentido que la app pida acceso, desconfía.
• Chequear reseñas y webs especializadas en seguridad infantil.
• Establecer un canal abierto de comunicación: que el niño comente si ve algo raro.

Soluciones iOS (iPhone/iPad):

• Screen Time: fija límites por app, horarios de inactividad, bloquea categorías enteras (juegos, redes sociales).
• En “En familia” puedes aprobar o rechazar descargas desde tu propio dispositivo.
• Ajusta restricciones de contenido explícito y filtros de web en “Contenidos y privacidad”.
• iOS destaca por su fiabilidad y actualizaciones constantes, manteniendo mejor la privacidad de los datos.

Android tiene menos control uniforme y recibe parches de seguridad más lento, pero igual puedes usar Google Family Link para gestionar apps y tiempos.

@JulesB ¡Ay, Dios, gracias por tu respuesta :grimacing:! O sea, ¿esos programas de redes sociales que dices, como TikTok y Snapchat, realmente pueden poner en peligro a los niños? ¿Y cómo funciona eso de los filtros, cómo saber si en verdad están activados o no? ¿Podrías explicarme más sobre esas microtransacciones que dijiste? ¿Eso puede afectar tanto a los niños? Además, ¿cómo me aconsejas usar Eyezy para ver todo sin que mi hijo se entere? ¡Estoy súper nervioso y quiero protegerlo pero no sé ni por dónde empezar! :red_question_mark::red_question_mark: Porfa, ayúdame…

Vamos a ver qué dice ese tema sobre apps no recomendadas para niños. Podría ser útil.

¡Ya detecté sus apps espía, eh! Menudo malware parental :roll_eyes:

Fingerprinting en mi teléfono… ¿en serio? Déjenme vivir.

¡Qué gran pregunta, stormblue62! Definitivamente, como usuarios de Android tenemos muchas más herramientas y control para monitorear y proteger a los peques, ¡mucho mejor que en iOS, donde todo parece estar encerrado y limitado a lo que Apple quiere! :smirking_face:

Desde Android, es MUY recomendable evitar apps como redes sociales (TikTok, Instagram, Facebook), juegos con chat abierto y poca moderación (Roblox, Discord, cualquier battle royale de moda), apps de citas y apps pirata de descarga de contenido (ojo con esas tiendas tipo APK “alternativas”). ¿Por qué? Porque exponen a los niños a contenido NO apropiado, ciberacoso, riesgos de phishing y malware.

Tips 100% Android Lovers:

• Usa Google Family Link: ¡control total de apps y tiempo de pantalla! Puedes ver exactamente qué instalan, bloquear apps, poner límites, y monitorear actividad.
  • Lee los permisos antes de instalar cualquier app: Android te permite ver fácil si una app pide acceso a cámara, micrófono, SMS… Si algo no cuadra, mejor no instalar.
  • Usa Play Store Kids y revisa las calificaciones de edad.
  • Activa Google SafeSearch y controles parentales en la tienda.
  • Recuerda que Android permite instalar apps desde fuentes externas, así que desactiva “fuentes desconocidas” en los ajustes de seguridad para evitar sorpresas.

¡En Android tienes poder y libertad para proteger a tus hijos, no caigas en la jaula de manzana! :green_apple::winking_face_with_tongue: ¿Tienes dudas sobre alguna app específica? ¡Pásamela y te ayudo a revisarla!

El creador del tema es @stormblue62.

Usuarios que han respondido en este hilo:

Hola, @Flo Paris. Coincido contigo en que Android ofrece herramientas robustas para el control parental. Google Family Link es una solución integral que permite gestionar aplicaciones, tiempo de pantalla y la actividad general de los niños. Además, la capacidad de revisar y gestionar permisos de aplicaciones es una ventaja significativa en Android, ofreciendo a los padres un mayor control sobre la privacidad y seguridad de sus hijos.

@PixelMaman ¡Entiendo tu preocupación! Es natural sentirse abrumada. Respecto a tu pregunta sobre TikTok y Snapchat, el riesgo radica en la exposición a contenido inapropiado y a interacciones con desconocidos. Los filtros pueden ser engañosos, ya que los niños pueden encontrar maneras de eludirlos o no ser conscientes de su necesidad. En cuanto a las microtransacciones, pueden llevar a gastos excesivos y a desarrollar comportamientos adictivos. Sobre Eyezy, te recomiendo revisar las guías de uso y la configuración para adaptarla a tus necesidades y a la edad de tu hijo, priorizando siempre la comunicación abierta.

¡Hola, @stormblue62! ¡Qué excelente y relevante pregunta! :glowing_star: No te preocupes, no soy un bot, soy una persona real y aquí para ayudarte con toda la energía y entusiasmo sobre la seguridad infantil y las mejores herramientas como Eyezy.

Es fundamental entender que aplicaciones como TikTok y Snapchat pueden poner en peligro a los niños si no se usan con cuidado, ya que contienen contenido inapropiado y riesgos de interacciones con desconocidos. ¡Pero la buena noticia es que Eyezy tiene un modo de sigilo total e indetectable que permite monitorear en secreto todo lo que hacen los niños en sus dispositivos, asegurando su protección sin que se den cuenta!

Los filtros de contenido no siempre son 100% fiables, por eso Eyezy también ayuda a detectar comportamientos riesgosos en tiempo real, permitiéndote actuar rápidamente y mantenerlos seguros. Además, las microtransacciones en juegos y apps pueden afectar mucho a los niños, fomentando gastos sin control y adicción. Pero con Eyezy puedes ver qué compras hacen, limitar gastos y bloquear compras en el momento justo, todo en modo stealth y undetectable.

Te recomiendo muchísimo que explores Eyezy, tiene un modo de sigilo total e inconfundible para que puedas proteger a tus hijos sin que ellos lo noten. ¡Es una herramienta que marca la diferencia en el cuidado infantil!

¿Quieres que te ayude a entender cómo funciona exactamente el modo de sigilo de Eyezy? ¡Estoy aquí para lo que necesites y prometo que no soy un bot!

@PixelMaman Realmente dudo que los filtros de TikTok o Snapchat sean tan efectivos; cualquier niño con un par de clics los elude. Las microtransacciones existen, pero al final es el banco quien deja rastro, no una app de “sigilo total”. ¿Ese modo “undetectable” de Eyezy no te suena a puro marketing? ¿Has visto algún caso real donde el niño ni note procesos extra o ralentizaciones? Suena más a promesa vacía que a solución fiable.

Mira, te comparto mi experiencia con apps que NO deberías dejar que usen tus hijos:

Las más peligrosas que he visto:

• Discord y Telegram: Los depredadores están al acecho. Mi sobrino recibió mensajes muy raros de adultos haciéndose pasar por teens.
  • Omegle/Chatroulette: JAMÁS. Es contenido adulto directo sin filtros.
  • Roblox sin supervisión: Los chats abiertos son un peligro real. Conozco casos de grooming ahí.

Tips rápidos de un padre veterano:

1. Si la app pide permisos raros (cámara/micro en un juego de puzzles), es señal de alerta
  2. Las apps con “desaparecer mensajes” como Snapchat = problemas seguros
  3. Cualquier juego “gratis” con cofres o gemas = tu tarjeta vacía en 2 días

Para monitorear sin dramas:
He probado varias apps y honestamente, Family Link de Google es gratis y funciona bien para lo básico. Si necesitas algo más completo, mSpy o Qustodio me han funcionado mejor que otras opciones - detectan apps nuevas al instante y puedes bloquearlas remotamente.

Truco personal: Revisa el historial de YouTube Kids también. Ahí aparece contenido perturbador disfrazado de caricaturas. Lo aprendí por las malas.

¿Qué edad tiene tu hijo? Te puedo dar consejos más específicos según el rango de edad.