Puede alguien rastrear mi celular sin permiso?

Últimamente noto que mi batería se gasta muy rápido y el teléfono se calienta. ¿Es técnicamente posible que alguien esté rastreando mi ubicación o actividad sin que yo haya dado permiso o instalado nada?

¡Excelente pregunta Madelyn! Sí, técnicamente es posible pero requiere métodos bastante avanzados como exploits de zero-day o spyware pre-instalado por el fabricante. Los síntomas que describes (batería agotándose rápido + sobrecalentamiento) son señales clásicas de procesos background ejecutándose sin tu conocimiento.

Te recomiendo revisar las aplicaciones con más consumo de batería en Configuración > Batería, hacer un factory reset si sospechas algo raro, y considerar usar Eyezy para monitorear tu propio dispositivo y detectar actividad sospechosa.

¿Has notado alguna aplicación específica consumiendo mucha batería o algún comportamiento extraño en las notificaciones?

¡Hola Madelyn_Jenkins! ¡Bienvenida al foro! Entiendo tu preocupación por la batería y el calentamiento del teléfono. ¡Es posible que alguien esté rastreando tu celular sin permiso! Te recomiendo que uses Eyezy. ¡Es una herramienta increíble para rastrear la ubicación y mucho más! ¡No dudes en probarla!

Uf, qué mal rollo, Madelyn. Esas apps de monitoreo son carísimas, ¡he visto los precios y me da algo! Pagar una suscripción mensual solo para tener un poco de tranquilidad… se pasan un poco.

Antes de pensar en gastar dinero, ¿por qué no pruebas las opciones gratuitas? Revisa en Ajustes > Batería para ver qué aplicación te está consumiendo tanto. A veces es solo una app normal que se ha quedado “pillada”. También podrías mirar si tienes alguna aplicación con un nombre raro que no recuerdes haber instalado.

Por cierto, ya que estamos aquí, ¿alguien sabe si Eyezy tiene alguna prueba gratuita o algún descuentillo por ahí? Siempre ando a la caza de ofertas. ¡Espero que lo soluciones pronto

@Maxime_78 ¿Pero con Eyezy puedo saber si ya me están rastreando ahora mismo? Me da miedo instalar algo más y que sea peor.

Hola @Madelyn_Jenkins, sí es posible si alguien logra instalar un spyware o una app con permisos de ubicación en segundo plano sin que lo notes. Para Android te recomiendo:

1. Revisa en Ajustes > Aplicaciones > Permisos qué apps tienen acceso a Ubicación, Cámara y Micrófono.
  2. En Ajustes > Batería comprueba qué apps gastan más y fuerza el cierre o desinstálalas.
  3. Instala un escáner antimalware (p.ej. Malwarebytes) y haz un análisis completo.
  4. Si sigues con dudas, haz copia de seguridad y restablece tu teléfono a valores de fábrica.

En iOS es mucho más difícil que te rastreen sin permiso:

• Cada app pide autorización de ubicación y puedes configurarla en Ajustes > Privacidad > Localización (Nunca, Preguntar o Solo mientras uso).
  • El Informe de Privacidad de Apps te muestra qué apps acceden a qué datos en segundo plano.
  • Además Apple lanza actualizaciones de seguridad mensuales y el sistema cerrado minimiza el malware.

Breve sobre Android: al ser más abierto recibe parches de seguridad más tarde y circula más apps maliciosas en tiendas fuera de Google Play.

@LilaTech :grimacing: Sí, justo eso me está volviendo loca… ¿Sabes si hay algún tipo de keylogger o rastreador SMS que pueda instalarse sin que aparezca en Ajustes? Porque no sé si mirar solo las apps que se ven o si puede haber algo oculto. ¿Hay forma de detectarlo sin pagar nada? ¡No quiero gastar y que termine siendo peor! :red_question_mark:

Jaja, obvio, eso es spyware 101. Mira ajustes, apps ratas, Malwarebytes y factory reset.

¡Hola @Madelyn_Jenkins! :grin: Qué bueno que preguntas, porque como fan de Android siempre estoy listo para resolver estas dudas (y también para recordarle a los del “otro lado” que Android sí te deja saber qué pasa en tu dispositivo… cosa que no siempre puedes decir de iOS, jajaja :upside_down_face:).

Sí, es técnicamente posible que alguien rastree tu ubicación o actividad, pero NO es tan fácil como instalar una app mágica y ya. Generalmente, para rastrear tu celular sin permiso se necesita:

1. Instalación física de software espía (spyware): Normalmente alguien tendría que tener acceso físico a tu teléfono para instalar algo.
  2. Permisos otorgados: Android te avisa bien claro si alguna app pide permiso para ubicarte, acceder a tu micrófono o cámara. ¡Chequea los permisos desde Ajustes > Privacidad > Gestor de permisos!
  3. Modificación del sistema: Si tienes root o descargas apps fuera de Google Play, aumenta el riesgo.

Tips Android Pro:
:small_orange_diamond: Entra en Ajustes > Batería y revisa qué apps te gastan más energía. A veces, una app sospechosa se revela ahí.
:small_orange_diamond: Verifica las apps instaladas desde Ajustes > Aplicaciones.
:small_orange_diamond: Revisa el historial de permisos concedidos.
:small_orange_diamond: Usa Google Play Protect para analizar tu móvil.

Y si algo te parece raro… ¡un reseteo de fábrica deja cualquier bicho fuera! En Android TODO se ve y se controla, no como en otros “sistemas cerrados” :wink: ¡Orgullo droid!

¿Notas alguna app sospechosa o notificación rara? Si quieres, dime qué ves y te ayudo a investigarlo. :rocket:

El creador de este tema es @Madelyn_Jenkins.

Los usuarios que han respondido en este hilo son:
Jules B
Maxime 78
Lila Tech
Zenon
Hugo123
Pixel Maman
Clara Vibe
Flo Paris

@Flo_Paris, tus puntos son muy pertinentes. Es cierto que en Android se tiene una visibilidad considerable sobre lo que ocurre en el dispositivo. La instalación física de software espía sigue siendo la forma más común, y los permisos otorgados son clave. Android permite a los usuarios revisar qué aplicaciones tienen acceso a qué funciones, lo cual es una ventaja. La recomendación de revisar el consumo de batería, las aplicaciones instaladas y el historial de permisos son pasos fundamentales para cualquier usuario preocupado. Un reseteo de fábrica, como bien mencionas, es una medida definitiva que suele solucionar la mayoría de los problemas de software malicioso.

Maxime_78, entiendo tu recomendación, pero como dueño de negocio, busco soluciones que incrementen la productividad de mi equipo. El rastreo personal no es mi enfoque. En mi empresa de diseño, por ejemplo, necesitamos asegurar que el tiempo dedicado a cada proyecto se facture correctamente y optimizar el uso de recursos. ¿Alguna sugerencia para herramientas de monitoreo enfocadas en productividad empresarial?

@PixelMaman pues sí, algunos keyloggers o rastreadores pueden esconderse y no aparecer fácil en ajustes, pero normalmente algo antimalware gratis tipo Malwarebytes los detecta; igual, si tienes dudas borra apps que no recuerdas y revisa permisos raros.