Cómo activar el control parental en Android: guía completa paso a paso

Melissa E. Henry
Cómo configurar los controles parentales en Android

Las tecnologías modernas siguen desarrollándose y los niños no se cansan de ellas. Los jóvenes se están volviendo adictos a los teléfonos inteligentes y a las posibilidades que ofrecen.

Quizás le sorprenda saber que la mayoría de los niños en Estados Unidos reciben su primer teléfono inteligente antes de entrar a la secundaria. Es más, se prevé que el número de usuarios de teléfonos inteligentes Android alcance los 144 millones en 2022.

No es de extrañar, ya que, a un costo relativamente moderado, los teléfonos celulares Android permiten a los niños y adolescentes estar conectados las 24 horas del día y estar al tanto de todo lo que sucede en su entorno digital.

Sin embargo, además de las ventajas, los teléfonos celulares pueden suponer un grave peligro para los niños. Por eso, los papás deben establecer límites y aplicar controles parentales en los dispositivos Android de sus hijos.

Índice

¿Por qué configurar controles parentales en un teléfono Android?

controles parentales Android

Muchos padres se preocupan por cuánto tiempo deben permitir que sus hijos pasen frente a la pantalla. A menudo, es el único problema que preocupa a los adultos, y se olvidan por completo de otros peligros que entraña el acceso ilimitado de los niños a Internet.

Si los padres descuidan la configuración de los controles parentales de Android, los niños pueden encontrarse con contenido inapropiado y ver algo que no deberían. Puede tratarse de sitios web para adultos, videos violentos o aplicaciones de chat en línea para mayores de 18 años.

Los niños también pueden acceder a aplicaciones de citas o sitios de chat para adultos, donde pueden hablar con desconocidos sin limitaciones. Esto puede llevarles a entablar amistad con depredadores en línea o a convertirse en blanco de estafadores.

Los teléfonos celulares Android son conocidos por ser frágiles en términos de seguridad. Por ejemplo, el número total de nuevos ataques de malware ascendió a unos 482 579 al mes en marzo de 2020. Miles de usuarios fueron víctimas del robo de los datos de sus tarjetas de crédito y de su identidad.

Además, usar un teléfono celular Android sin controles parentales puede poner al niño en peligro de sufrir acoso cibernético. Si la humillación por parte de los acosadores en línea se vuelve demasiado personal, la víctima puede empezar a sufrir diversos trastornos psicológicos, como depresión o baja autoestima, lo que puede provocar un bajo rendimiento académico y problemas de socialización.

Cómo configurar el control parental en Android: 5 maneras sencillas

Los niños con acceso ilimitado a Internet absorben todo lo que ven en línea, incluido contenido que a los padres nunca les gustaría que vieran. Sin embargo, los adultos no pueden prohibir a los niños que usen teléfonos inteligentes, así como bloquear el acceso a Internet.

Es bueno saber que los controles parentales pueden resultar útiles y equilibrar las necesidades de los niños y sus padres.

1. Utilice aplicaciones de control parental de terceros (por ejemplo, Eyezy).

Aunque los controles parentales básicos de Android pueden ser útiles, carecen de numerosas funciones y ofrecen información limitada sobre la actividad de su hijo en el teléfono inteligente. Una aplicación de control parental, como Eyezy, puede resultar muy útil si busca posibilidades de supervisión avanzadas.

Eyezy te permite revisar el historial de navegación de tus hijos, ver sus marcadores, bloquear aplicaciones inapropiadas, y leer sus conversaciones en las redes sociales.

Sigue estos pasos para instalar Eyezy en el teléfono Android de tu hijo:

  1. Ir a Eyezy.com y crear una cuenta.
  2. Compra la suscripción para dispositivos Android. Ten en cuenta que algunas funciones de monitoreo avanzadas requieren rootear el teléfono de destino.
  3. Revisa el correo electrónico que utilizaste durante el registro. Recibirás las instrucciones de instalación de Eyezy. Síguelas cuidadosamente para configurar la aplicación correctamente.
  4. Cuando haya terminado, inicie sesión en su panel de control de usuario y vincule el dispositivo de su hijo.
  5. Espera unos minutos y comienza a monitorear.

Eyezy le permite supervisar los registros de llamadas de su hijo, rastrear su ubicación GPS, ver sus archivos multimedia, grabar la pantalla de su celular de forma remota y consultar los eventos de su calendario.

eyezy-imagen-banner
¡No esperes a que sucedan cosas malas!
Proteja a sus hijos de los peligros en línea de antemano.

2. Configure el bloqueo para niños de Android dentro del perfil restringido.

La mayoría de los teléfonos Android te permiten agregar un nuevo usuario a tu dispositivo. Esto significa que te conviertes en administrador y puedes agregar a tu hijo con un perfil restringido. Como opción, puedes configurar el Modo Infantil directamente en el teléfono de tu hijo.

Esto es lo que debe hacer:

1. Vaya a Configuración > Usuarios y cuentas.

2. Seleccionar Usuarios > Añadir usuario.

3. Entre las opciones disponibles, elija Perfil restringido.

4. Establezca un código PIN de seguridad.

5. Elige a qué aplicaciones puede acceder el nuevo perfil. Coloca el interruptor en la posición “Desactivado” si deseas restringir una aplicación específica.

3. Restringir contenido en Google Play Store

Configurar el control parental en un teléfono Android

Puedes utilizar los controles parentales de Google Play en Android para restringir el contenido según la clasificación por edades. Por ejemplo, puedes desmarcar la opción para mostrar contenido solo para adultos mayores de 18 años.

Así es como puedes ajustarlo:

  1. Abre la aplicación Google Play en el teléfono de tu hijo.
  2. Toca el menú de hamburguesas en la esquina superior izquierda.
  3. Ve a Configuración > Controles parentales.
  4. Activa el control parental.
  5. Configure un código PIN para proteger su configuración.
  6. Aplica las restricciones para aplicaciones, juegos y otros contenidos.

4. Ajustar los controles parentales en Google Chrome

Si tu hijo utiliza Chrome en su dispositivo Android, puedes restringir sitios web y ajustar los permisos de contenido con Google Family Link. Se trata de una aplicación que ayuda a los padres a guiar a sus hijos hacia contenidos positivos.

A continuación, le indicamos cómo puede administrar la navegación de su hijo en Google Chrome:

  1. Abre el Aplicación Family Link.
  2. Seleccione a su hijo.
  3. Ir a Configuración > Administrar configuración > Filtros en Google Chrome.
  4. Seleccione la configuración necesaria según sus necesidades: Permitir todos los sitios, Bloquear sitios para adultos o Permitir solo sitios específicos.
  5. Si quieres bloquear o permitir ciertos sitios de forma manual, toca Administrar sitios.

Si bloqueas un sitio específico, tu hijo puede solicitar permiso para visitarlo. La aplicación Family Link te avisará al respecto y podrás aprobar o rechazar la solicitud.

5. Restringe YouTube con YouTube Kids o el modo restringido.

Controle el contenido de los videos activando las restricciones en YouTube.

  • Opción 1: Instalar YouTube Niños para contenido apropiado para la edad.
  • Opción 2: Abrir YouTube, vaya a Configuración > General, y habilitar Modo restringido.

Por qué es eficaz: Filtra los videos y contenidos inapropiados.

¿Cómo sacar el máximo partido a los controles parentales de Android?

Si desea la protección más sólida para su hijo en Internet, le recomendamos que considere combinar los métodos que se enumeran en este artículo. Puede ajustar la configuración parental básica y utilizar una aplicación de supervisión al mismo tiempo.

Se recomienda instalar una aplicación de control parental, como Eyezy, en el teléfono de tus hijos por muchas razones. En primer lugar, te permite estar al tanto de la actividad en línea de tus hijos en cualquier momento. Además, te permite controlar la vida digital de tus hijos de forma remota. Esto significa que puedes ver lo que hacen desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Por último, Eyezy le ofrece información completa sobre la actividad de su hijo en el teléfono inteligente, desde ver sus mensajes hasta identificar su ubicación exacta.

eyezy-imagen-banner
Vea todo en todas partes con Eyezy.
Aplicación para padres que se mantiene al día con la tecnología del mañana.
Melissa lleva más de 10 años trabajando en el ámbito de la educación. Como profesora de formación profesional en las áreas de finanzas y marketing, tiene experiencia en explicar conceptos complicados con palabras sencillas. Además de dotar a sus alumnos de las habilidades necesarias, también comparte sus conocimientos en línea, publicando artículos educativos relacionados con el marketing y guías prácticas sobre diversas herramientas digitales.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.


eyezy-imagen-banner
Vea todo en todas partes con Eyezy.
Aplicación para padres que se mantiene al día con la tecnología del mañana.

Suscríbase a nuestros boletines informativos
Volver al inicio