¿Deben los padres tener acceso a las redes sociales de sus hijos? Pros y contras explicados.

Melissa E. Henry

¿Sabías que el 97% de los niños de entre 11 y 17 años admite usar el celular durante el horario escolar? Y no solo usan la aplicación de calculadora. Chatean, ven TikTok y socializan cuando no deberían hacerlo.

Y la cosa empeora. Según una encuesta reciente, más de la mitad de los adolescentes estadounidenses han sufrido acoso cibernético. Y no se sienten apoyados por los maestros, las empresas de redes sociales ni los políticos.

A primera vista, da miedo. Pero, ¿deben los padres vigilar las redes sociales de sus hijos solo por unas cuantas estadísticas escalofriantes? Hay pros y contras en hacerlo. ¿Necesitas ayuda para hacer tu lista? Nosotros te ayudamos.

Índice

Ventajas de monitorear las redes sociales

Puede ayudarte a descubrir y lidiar con el acoso cibernético.

¿Deberían los papás tener acceso a las redes sociales de sus hijos? Por supuesto, sobre todo teniendo en cuenta lo frecuente que es el ciberacoso en las aplicaciones de redes sociales.

Y si piensas acoso escolar Si crees que el ciberacoso se limita a comentar la historia de Instagram de alguien o a utilizar un emoji de risa para reaccionar a una publicación muy seria de Facebook, piénsalo de nuevo. La mayoría de los casos de ciberacoso se producen en privado a través de aplicaciones de chat de redes sociales como Messenger, Snapchat e Instagram.

Sabrás si están haciendo algo ilegal

Internet abre las puertas a un mundo de posibilidades. Desafortunadamente, muchas de ellas pueden ser peligrosas o ilegales.

Estamos hablando de cosas como las drogas o el consumo de alcohol por menores, por no mencionar actividades ilegales que ni siquiera se te habrían ocurrido. Si hay una razón por la que los padres deberían tener acceso a las redes sociales de sus hijos, la principal es evitar que se embarquen en un camino que podría arruinarles la vida.

Puedes detener a los depredadores en línea en seco

Es triste, pero cierto. Por muy increíbles que sean las redes sociales para conocer y conectar con nuevos amigos, también son el patio de recreo definitivo de los depredadores. Por desgracia, las redes sociales están llenas de personas desagradables que quieren hacer daño a tus hijos. Quizás emocional o psicológicamente. Posiblemente incluso físicamente. Las aplicaciones de control parental como Eyezy te ayudan a detectar los peligros a tiempo y son medidas de seguridad muy potentes.

Fomenta la comunicación abierta sobre la vida digital.

Si se hace de manera transparente, la supervisión de los padres puede dar lugar a conversaciones constructivas sobre el uso de las redes sociales. Los niños pueden sentirse más cómodos hablando de sus experiencias, errores o preocupaciones en línea, sabiendo que sus padres están ahí para guiarlos, no para castigarlos.

Ayuda a orientar el uso responsable de las redes sociales.

El monitoreo les brinda a los padres una forma de enseñar a sus hijos un comportamiento digital adecuado. Pueden corregir interacciones inapropiadas, asesorar sobre la configuración de privacidad y fomentar hábitos de publicación responsables.evitar errores futuros que podrían afectar a las solicitudes de ingreso a la universidad o a las oportunidades laborales.

Cuando hagas tu lista de pros y contras de que los papás monitoreen las redes sociales, pon este en la parte superior de la columna de pros.

eyezy-imagen-banner
Deja de preocuparte por las redes sociales.
Mantenga a su hijo seguro con Eyezy.

Desventajas de monitorear las redes sociales

Puede provocar problemas de confianza

¿Por qué los padres no deberían supervisar las redes sociales de sus hijos? Lo primero en nuestra lista es la confianza. Si tus hijos saben que estás supervisando todos sus movimientos, es posible que dejen de confiar en ti.

Y cuando se trata de fomentar buenas relaciones entre padres e hijos, la confianza es fundamental. Quieres que tus hijos confíen en ti. Quieres que te cuenten todo y te hablen con confianza. Pero si no creen que pueden confiar en ti, no te dirán cuándo tienen problemas.

Puede limitar su libertad.

Piensa en cómo era la vida cuando eras niño o adolescente.

¿Tus papás levantaban el teléfono para escuchar tus conversaciones con tus amigos? Y si cuando eras adolescente conversabas por mensajería instantánea o correo electrónico, ¿se paraban detrás de ti y leían tus conversaciones? Probablemente no. Si lo hubieran hecho, te habrías sentido menos libre para vivir tu vida. Lo mismo ocurre con los niños de hoy en día.

La forma en que se comunican puede ser diferente, pero su deseo de libertad es el mismo. Y cuando los niños no se sienten libres, pueden sentirse más inclinados a portarse mal y meterse en problemas.

Podrías reaccionar de forma exagerada.

¿Alguna vez has visto la serie de televisión de los años 80 Three’s Company? Cada episodio gira en torno a un malentendido que conduce al caos absoluto y a situaciones hilarantes. En un episodio titulado “The Love Diary”, el casero asume erróneamente que un libro para adultos es el diario de su inquilina y que ella está locamente enamorada de él.

El escenario no es tan descabellado. Imagínese que lee algo controvertido en los chats de las redes sociales de su hijo. Es posible que usted también reaccione de forma exagerada y piense lo peor. Pero, por desgracia, es probable que el resultado final no sea tan divertido como en Three’s Company.

Puede dañar la relación entre padres e hijos.

Si los niños sienten que están siendo vigilados constantemente, pueden resentirse con sus padres y alejarse emocionalmente. En lugar de fomentar debates abiertos sobre la seguridad en línea, una supervisión excesiva puede conducir a secretismo, rebeldía y problemas de comunicación a largo plazo.

Puede que no detenga los riesgos en línea

La supervisión por sí sola no evita el ciberacoso, los depredadores en línea ni la exposición a contenidos nocivos. Los niños pueden seguir utilizando otros dispositivos, navegadores privados o cuentas anónimas para eludir las restricciones. Educar a los niños sobre la seguridad digital y el uso responsable es un enfoque más adecuado que confiar únicamente en el control del acceso.

Sopesando los pros y los contras

Hay pros y contras en que los papás monitoreen las redes sociales.

Antes de decidir qué hacer, es importante que hagas tu propia lista. ¿Es más importante darles libertad que velar por su seguridad? ¿Confías en ellos lo suficiente como para no preocuparte de que participen en actividades ilegales? ¿Te harán caso cuando les digas que no hablen con extraños en Internet?

Si hay algún punto en la columna ‘Contras’ que te haga dudar, tal vez sea el momento de supervisar su actividad en las redes sociales. Afortunadamente, existe una aplicación diseñada para tu tranquilidad y para que ellos disfruten de su libertad.

Conviértete en un experto en monitoreo con Eyezy

Con Eyezy, Puedes supervisar todo lo que hacen en su teléfono mientras les das libertad para explorar y mantienes su confianza en todo momento.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? No con Eyezy. Te proporciona las herramientas necesarias para saber qué están haciendo y mantenerlos seguros en línea. Y te permite hacerlo sin que ellos lo sepan.

Sí, Eyezy incluye una función llamada «Escudo invisible». Mientras lees sus chats privados en redes sociales, ves su ubicación, miras las fotos y videos guardados en su teléfono, lees sus mensajes de texto y correos electrónicos, ves capturas de pantalla de su teléfono mientras usan sus aplicaciones favoritas y mucho más, Eyezy te mantiene oculto.

Puedes ver Eyezy en acción echando un vistazo a la demostración. Una vez que lo pruebes, nunca más te preguntarás si los papás deben supervisar las redes sociales de sus hijos. La respuesta será un rotundo sí.

eyezy-imagen-banner
Vea todo en todas partes con Eyezy.
Aplicación para padres que se mantiene al día con la tecnología del mañana.
Melissa lleva más de 10 años trabajando en el ámbito de la educación. Como profesora de formación profesional en las áreas de finanzas y marketing, tiene experiencia en explicar conceptos complicados con palabras sencillas. Además de dotar a sus alumnos de las habilidades necesarias, también comparte sus conocimientos en línea, publicando artículos educativos relacionados con el marketing y guías prácticas sobre diversas herramientas digitales.

2 Comentarios

  • Personalmente, no me gusta el hecho de que se pueda espiar a los hijos utilizando Eyezy. Como adolescente, lo único que haces es espiarlos a sus espaldas, es mejor confiar en ellos porque, de lo contrario, pareces un acosador.

    • ¡Hola! ¡Qué perspectiva tan reflexiva! Eyezy está diseñado para ayudar a los padres a mantener a sus hijos seguros en el mundo digital actual. Creemos que siempre es importante encontrar el equilibrio entre la confianza y la seguridad, y mantener una conversación abierta y honesta con tus hijos adolescentes sobre por qué lo utilizas. Cada familia es diferente, y Eyezy está ahí para apoyar a los padres que sienten que necesitan una capa adicional de protección.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.


eyezy-imagen-banner
Vea todo en todas partes con Eyezy.
Aplicación para padres que se mantiene al día con la tecnología del mañana.

Suscríbase a nuestros boletines informativos
Volver al inicio